sábado, julio 15, 2006

Bollito Patria Queridaaaa........ Bollito de mis amores....

Sería el primer bollo con himno oficial.
Por cierto ¿Un bollo preñado surge cuando un panadero coge un bollicao sin ponerse antes el condón?


La Nueva España: 10 de julio
Álvarez-Buylla La villa debería tener un himno dedicado a las fiestas de El Bollo. Pedro Menéndez de Avilés y los festejos de San Agustín ya tienen sus composiciones musicales
Si es cierto que no hay dos sin tres, pensamos que a la villa de Avilés le hace falta contar con un himno que cante a las más que centenarias fiestas pascuales de El Bollo. Desde hace muchos años tenemos un himno que honra al más universal de los avilesinos de todos los tiempos, don Pedro Menéndez de Avilés, el marino, soldado y fundador de la ciudad de San Agustín de La Florida, el primer enclave poblado de los Estados Unidos de América; y otro, que canta a las fiestas patronales de San Agustín.
El himno a don Pedro Menéndez es de autor desconocido, pero se interpretó por primera vez el 9 de agosto del año 1924 en la iglesia grande de Sabugo, como uno de los actos conmemorativos del 350.º aniversario de la muerte de don Pedro. En aquella memorable ocasión estrenaron el himno los componentes de la Asociación Coral Avilesina.
El himno al patrono San Agustín sí tiene autor conocido y reconocido en la persona del doctor y músico local don José Ramón Fernández, hijo del recordado director Mario Ramón, «El Morenito». Se interpretó por primera vez hace años contando con la colaboración de la Banda de Música de Avilés y de un coro de excelentes voces avilesinas. El estreno fue a mediodía del 28 de agosto, día del patrono, y teniendo como escenario la escalinata principal de acceso a la iglesia románico-gótica de San Nicolás de Bari.
La lástima es que estos dos himnos de los que se tienen partituras no se interpreten durante las fiestas de San Agustín, aunque cabe esperar que, tal vez este año, las agrupaciones corales locales y la Banda de Música de Avilés encuentren la forma de llevar a cabo este cometido, que, a buen seguro, encontraría el respaldo de muchos avilesinos.
Y queda por hacer el himno a las fiestas de El Bollo. Aquí hemos de decir que el director de la Banda de Música de Avilés, don José María Lorenzo, ya se ha ofrecido para hacer la parte musical, pero aguarda a que alguno de los muchos y buenos poetas que existen en nuestra villa se decida a dar un paso al frente y a escribir unos versos que realcen nuestra más que centenaria celebración de la Pascua de Resurrección. Para poner en pie este proyecto cultural pensamos que nadie mejor que el concejal don Xuan Xosé Fernández y uno de sus segundos de a bordo, el escritor don Adolfo Camilo.
Noticia completa en La Nueva España

No hay comentarios: